William Turner (1775 - 1851)
Rain, steam and speed
122 x 91 cm
Como su nombre lo indica, (Lluvia, vapor y velocidad) podemos ver los elementos antes dichos dentro de esta obra. El ferrocarril, símbolo de su tiempo y de la Revolución Industrial, representante intimo de la velocidad y el progreso, un artefacto creado con el hombre contrastado con los colores claros y la existencia natural de la lluvia y el vapor.
A Windy Day (oil on canvas), Turner, Joseph Mallord William (1775-1851)
En esta pintura podemos ver el paisaje marítimo de un día ventoso, con las olas siendo arrastradas por la fuerza de la naturaleza, pero no solo eso. Esta pintura creo que resalta los navíos en ella al ser parte del mismo paisaje. Las creaciones del progreso crean nuevos paisajes, en este caso, los barcos son mas que accesorios para las olas, mas bien, son parte de ellas.
William Turner (1775 - 1851)
Look on Plymouth and port
En esta obra podemos ver el cambio en el paisaje natural, mostrandose de por medio; caminos, estructuras y hasta un puerto, todo, evidentemente creado por la mano del hombre. Quizás la paleta no represente mas que un juego de luces y sombras, pero da la impresión de que al compartir cuadro con creaciones humanas, la naturaleza luce menos verde a comparación de otras obras (como "Water Lillies on the Cherwell" del mismo Turner) ya sea por que es una visión del progreso, con los colores mas "industrializados" (colores como el del acero o el humo) o por que es una representación de los rastros que deja el hombre en su andar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario